Fuente: engadget
Enlace: http://es.engadget.com/2012/07/07/apple-epeat-certificacion-medio-ambiente-macbook/
La obsesión por el diseño extremo y la máxima eficiencia le ha salido bastante cara a Apple, ya que el proceso de fabricación de sus nuevos MacBook Pro, MacBook Air y Macbook Pro con Retina Display ha provocado la pérdida de la certificación EPEAT de medio ambiente. La razón no es otra que el pegamento utilizado para sujetar las celdas de las baterías a la carcasa de aluminio, un adhesivo que obliga, como ya pudimos ver en el destripado de iFixit, a retirar bruscamente cada una de las celdas, causando la rotura de las mismas y expulsando inevitablemente todos los productos químicos (extremadamente tóxicos) de su interior. De esta forma, el proceso de reciclado de los equipos se ha transformado en una tarea muy contaminante que ha obligado a la retirada del codiciado «certificado verde». Y decimos codiciado porque las agencias federales de país americano suelen exigir a sus compras electrónicas el sello de la EPEAT, por lo que Apple podría perder una curiosa cuota de mercado, no solo de agencias gubernamentales, sino también de otras grandes compañías como Ford o HSBC.
Apple regresa a la EPEAT y recibe certificación oro para el MacBook Pro Retina
Fuente: engadget
Enlace: http://es.engadget.com/2012/07/16/apple-epeat-regreso/
Por alguna razón que no comprendemos Apple retiró sus productos de la certificación EPEAT hace un par de semanas, y de forma no menos misteriosa ha regresado a la lista. La decisión para recibir certificaciones de calidad ambiental nuevamente fue anunciada por Bob Mansfield, vicepresidente de ingeniería de hardware de Apple, quien indicó que la retirada fue «una equivocación».
Aunque los detalles al respecto de este evento no son nada claros, suponemos que Apple recapacitó sobre la posibilidad de perder miles de clientes provenientes de gobiernos que únicamente adquieren productos con certificación EPEAT. De todas maneras, Apple dice que «fabrica los productos más ecológicos de la industria» y que ninguna otra compañía «sobrepasa el exigente estándar gubernamental ENERGY STAR 5.2 [de EEUU]». No menos extraño es que Apple indique que su relación con EPEAT «se ha vuelto más fuerte debido a esta experiencia» y hoy hasta nos enteramos que el MacBook Pro Retina ha recibido certificación de oro.
Un tema relacionado a lo sucedido de manera indirecta es que Bob Mansfield ya anunció su jubilación de Apple, y suponemos que lo único que hubiera querido es no pasar sus últimas semanas de trabajo dando la cara debido a incómodas situaciones como esta.